19 marzo 2025

Academia

Actividades didácticas y entretenidas marcaron el “Día del Número Pi 2025” en la UCN

La conmemoración, encabezada por la Escuela de Educación, tuvo diversos premios y actividades relacionadas a la reconocida constante matemática. El viernes 14 de marzo, en el marco del Día Internacional de las Matemáticas y del Número Pi, la Escuela de Educación de la Universidad Católica del Norte (UCN), junto con la carrera de Pedagogía en […]

Comparte:

La conmemoración, encabezada por la Escuela de Educación, tuvo diversos premios y actividades relacionadas a la reconocida constante matemática.

El viernes 14 de marzo, en el marco del Día Internacional de las Matemáticas y del Número Pi, la Escuela de Educación de la Universidad Católica del Norte (UCN), junto con la carrera de Pedagogía en Educación Básica con Especialización (PEBE), llevó a cabo una serie de actividades en los pastos frente al edificio P-5 de la Facultad de Educación. El objetivo fue dar a conocer la importancia del número Pi (3,14), constante matemática que se obtiene al dividir la longitud de una circunferencia por su diámetro entre los estudiantes de las diversas carreras de Pedagogía de la UCN.

La conmemoración incluyó diversos stands y actividades pedagógicas, como la creación de canciones o poemas dedicados al número Pi, un concurso de memorización de sus dígitos, la construcción de esculturas, la resolución de rompecabezas, juegos con piñatas y más, todo enfocado en destacar la relevancia de esta constante matemática en el Día Internacional de las Matemáticas.

Nielka Rojas, académica de la Escuela de Educación UCN y organizadora del evento, destacó la importancia del Número Pi en las Matemáticas, incluso a partir de los primeros niveles escolares. “Desde la Facultad de Educación y la Escuela de Educación hemos tenido un encuentro con nuestros estudiantes de las carreras de Pedagogía, en donde hemos visto la importancia de las matemáticas. El Número Pi es un número muy importante para las matemáticas, se trabaja no solamente en geometría, sino que también aplicaciones numéricas y en álgebra. Con esta actividad buscamos posicionar la importancia desde la edad temprana y lo hemos vivido con mucha alegría”.

En el caso de Adriana Tapia, académica de la Escuela de Educación UCN y organizadora del Día del Número Pi, esta actividad es una oportunidad para acercar las matemáticas a todos los estudiantes. “Celebramos el Día de las Matemáticas enfocado en nuestros estudiantes de Pedagogía. Las Matemáticas son transversales en todos los niveles y en todas las personas, por lo que esta actividad nos sirve para dar a conocer la importancia de esta particular constante matemática”.