19 marzo 2025

Academia

Monserrat Mena Valdivia asume como jefa de carrera de Pedagogía en Inglés

A contar del 4 de marzo, la carrera de Pedagogía en Inglés de la Facultad de Educación de la Universidad Católica del Norte (UCN) cuenta con una nueva jefa de carrera. Se trata de Monserrat Mena Valdivia, profesora y actual docente de Inglés de la Universidad Católica del Norte y magíster en English Language Teaching […]

Comparte:

  • La docente de la Escuela de Lenguas y Literatura UCN se destaca por su trabajo de coordinación del área de DCCI de la unidad académica.

A contar del 4 de marzo, la carrera de Pedagogía en Inglés de la Facultad de Educación de la Universidad Católica del Norte (UCN) cuenta con una nueva jefa de carrera. Se trata de Monserrat Mena Valdivia, profesora y actual docente de Inglés de la Universidad Católica del Norte y magíster en English Language Teaching de la Universidad de Sussex.

La académica se destaca como profesora de las asignaturas correspondientes al área de “Desarrollo de la Competencia Comunicativa en inglés” (DCCI) e “Introducción a métodos y enfoques de enseñanza en ILE y I”, además de haber impartido clases en  “Inglés General” en la Universidad Católica del Norte en el periodo 2011-2012. Asimismo, fue coordinadora académica del programa ACCESS UCN, donde se impartían clases de inglés a estudiantes becados de enseñanza media del Liceo La Portada, ubicado en la ciudad de Antofagasta.

A partir de 2020 se ha desempeñado como coordinadora del Área de Desarrollo de Competencia Comunicativa en Inglés (DCCI) de la Escuela de Lenguas y Literatura, organizadora de la primera Experiencia COIL entre Florida International University y la Universidad Católica del Norte en 2021. Además, desde 2022 es parte del equipo de gestión del magíster en la enseñanza del inglés como lengua extranjera desde el enfoque intercultural perteneciente a la casa de estudios.

Respecto a su nombramiento, la nueva autoridad de Pedagogía en Inglés afirmó que “es una gran responsabilidad y una gran muestra de confianza en mi trabajo. Son más de diez años de trabajo en la carrera de Pedagogía en Inglés, una de las más grandes de la Macrozona Norte y con más de 20 años de trayectoria. Hoy nuestro foco es lograr la acreditación de la carrera por cuatro años o más”.

¿Qué desafíos asume como jefa de carrera de Pedagogía en Inglés?

Como nueva jefa de carrera mi mayor desafío es acreditar el programa de estudios por los mismos cuatro años que la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) lo hizo para el periodo 2022-2026. Actualmente, conformamos la Comisión de Autoevaluación y estamos trabajando para hacer entrega del informe final de la carrera.

¿Cuáles son sus proyecciones y expectativas sobre el aporte que realizará a la carrera de Pedagogía en Inglés?

Como nueva jefa de carrera y docente creo que es relevante fortalecer el vínculo con los estudiantes de la carrera, creando un espacio de orientación y contención que contribuya a su formación profesional. Nuestra misión es seguir formando profesores innovadores, competentes y comprometidos, capaces de transformar la enseñanza del idioma y contribuir al desarrollo educativo de sus comunidades.

Es por esto que me gustaría fortalecer la red con exalumnos e incluir a profesores y profesoras ILE/EFL del sistema educativo de la región de Antofagasta. Poder compartir conocimientos y experiencias, no sólo con exalumnos, sino expandirnos a toda la red de profesionales que tienen habilidades en el inglés.